1.- NORMAS DE PUBLICACIÓN

2.- ACEPTACIÓN DE CÓDIGO ÉTICO

3.- POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

4.-AVISOS LEGALES
______________________


1. NORMAS DE PUBLICACIÓN

. Interés en publicar y autorización para publicar: Quienes tengan interés en publicar en la Revista Telemática de Filosofía del Derecho (RTFD) remitirán sus trabajos por correo electrónico a la dirección: info@rtfd.es o a cualesquiera otra de los órganos de la Revista. La remisión del trabajo en estas condiciones y con la manifestación de la intención de publicación, por parte de su autor, implica la autorización para que dicho trabajo sea, en su caso, publicado en la RTFD.

.- Formato del artículo a enviar: Los trabajos deben remitirse en un formato estándar de texto electrónico (por ejemplo, .odf, .odt, .rtf, .doc, .docx) y deberán incorporar, de manera precisa, el nombre del autor o la autora (o autores), su filiación académica y/o profesional, el títuloresumen (abstract) de unas 100 palabras aproximadamente y 5 palabras clave (key words). Estos tres últimos tanto en español como e ninglés.

La extensión del trabajo no será inferior a 15 páginas (formato DIN A-4, cuerpo del mensaje Arial, Times New Roman o Calibri de 12 pt., sin sangrías e interlineado sencillo; notas a pie en el mismo tipo de letra, tamaño de 10 pt., interlineado sencillo y sin sangrías). En el caso de incorporar gráficos se insertarán en el texto como imágenes (jpg, gif, ong...).

Los autores deben proporcionar la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo. En cuanto a las referencias, el autor podrá optar entre sistema tradicional con notas a pie o sistema Harvard. Las referencias en el sistema tradicional deberán ajustarse a las siguientes reglas básicas:

Libro: Apellido(s), Inicial(es), Título del libro (trad. en su caso), lugar de edición: editorial, año de publicación. Ejemplo: Jiménez Cano, R.M., Una metateoría del positivismo jurídico, Madrid: Marcial Pons, 2008.

Capítulo de libro
:  Apellidos(s), Inicial(es), "Título del capítulo que corresponda", en Inicial(es) Apellido(s) (coord./ed.), Titulo del libro, (trad. en su caso), lugar de edición: editorial, año de publicación, p./pp. cuando corresponda. Ejemplo: Jiménez Cano, R.M., "Moral Words in Constitutions. A Matter of Readings", en Asís, R. y Ansuátegui, F.J., (coords.), Essays on Human Rights, Pamplona: Thomson Reuters.

Artículo de revista
: Apellido(s), Inicial(es), "Título del artículo", (trad. en su caso), Título de la Revista, nº/vol.,  año, pp. correspondientes. Ejemplo: Jiménez Cano, R.M., "Una defensa del positivismo jurídico (excluyente)", Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, nº 39, octubre 2013, pp. 83-126.

.- Temática del artículo: La temática de los trabajos se ajustará a los siguientes ítems:  Metafilosofía, perifilosofía, metajurisprudencia o metateoría del Derecho: reflexión sobre los modos de hacer filosofía o teoría del Derecho; Teoría del Derecho: problemas sustantivos (existencia, validez, eficacia, norma jurídica, sistema jurídico, lagunas, antinomias, interpretación, aplicación y decisión, etc.) o problemas metodológicos (teoría de la ciencia jurídica, espistemología, metodología, lógica, reflexiones metateóricas, etc.); Teoría de la Justicia (normatividad, justificación, legitimidad, Estado de Derecho, obediencia al Derecho, filosofía de los derechos humanos, argumentación, etc., y sus problemas metodológicos y metateóricos); o Historia del pensamiento jurídico.

.- Toma en consideración: Solo se tomarán en consideración textos que respeten las reglas anteriores y, además, sean originales, inéditos, en lengua española/castellana y que no estén sometidos a evaluación en otra publicación. Además, en ningún caso se publicará más de un artículo del mismo autor por número. Recensiones y traducciones únicamente serán publicadas a petición de la Revista.

.- Procedimiento : El texto, tras el acuse de recibo y aceptación por la dirección se remitirá, sin incluir los datos identificativos de el/la autor/a (es responsabilidad de estos eliminar toda referencia en el texto que lleve a pensar indubitablemente sobre su autoría.), a dos evaluadores externos para su revisión, a través de un sistema doblemente ciego. Estos recomendarán su publicación o su no-publicación de acuerdo con los criterios indicados más abajo, aunque en el primer caso podrá condicionar aquélla a que se realicen determinados cambios. El proceso de evaluación tendrá una duración aproximada de dos meses, tiempo tras el cual la dirección de la RTFD comunicará a el/la autor/a la decisión remitiéndole los informes de evaluación. En el caso de que la revisión fuera doblemnete positiva y una vez dado el visto bueno por el/la autor/a el texto del trabajo será definitivo y se incorporará, a la mayor brevedad, al número en curso de la RTFD. Si los informes fueran discrepantes, el trabajo se mandaría a un tercer evaluador. No obstante, el autor tendría la posibilidad de remitir una nueva versión del artículo recogiendo las observaciones de los informes en un plazo de un mes, o bien remitir el trabajo en su estado original sin cambio alguno. Por supuesto, también puede retirar el trabajo. Acabado el año en curso, el artículo se listará en el archivo de "otros números".

2. ACEPTACIÓN DE CÓDIGO ÉTICO

La Revista Telemática de Filosofía del Derecho se compromete a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados, basándose en el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

A continuación se concretan algunas responsabilidades y funciones de las personas involucradas en el proceso de publicación:

.- Autores: Son autores de un artículo los que redactan el original y contribuyen al desarrollo de la investigación. Los  autores  aceptan  la  responsabilidad  de  la  investigación  y  se comprometen  a  realizar  una  revisión  de  la  literatura  científica  actual  y  relevante  del  tema analizado, teniendo en cuenta las diferentes corrientes del conocimiento. Los  autores  aseguran  que  los  artículos  presentados  son originales, inéditos, no están sometidos a consideración en otra publicación  y confirman que, en su caso, las conclusiones y los datos para verificar hipótesis son veraces. Cuando  los  autores  identifiquen  en  su  artículo  un  error  o  una inexactitud, deberán informar a los editores/revisores y proporcionado la información necesaria para revisar la investigación como un proceso de mejora para su publicación.

.- Responsabilidad de los órganos editoriales y de dirección: los órganos de la RTFD tienen plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo y garantizarán  la  selección  de  los  revisores  más  cualificados científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles, preservando el anonimato de los revisores. Se responsabilizan de la publicación adecuada de los artículos, se esfuerzan en responder a las necesidades de los lectores y los autores y en mejorar constantemente la calidad editorial. Garantizan la libertad de expresión, mantienen la integridad de los contenidos académicos y evitan que intereses terceros afecten a los fundamentos éticos e intelectuales de una publicación científica. Asimismo, se comprometen a publicar correcciones, aclaraciones, desautorizaciones y disculpas de una forma clara cuando sea necesario. La revista cumple con la normativa de propiedad intelectual y respeta la confidencialidad, compormetiéndose a  no  divulgar  la  información  relativa  a  los artículos  enviados  para  su  publicación  a  otras  personas  que  no  sean  autores,  revisores  y editores.

.- Funciones de los órganos de la RTFD: El editor-fundador de la RTFD tiene como funciones principales: encargarse de la gestión diaria interna o externa de la Revista y de su sitio web, recibir, en su caso, los trabajos, publicarlos debidamente y tomar la última decisión editorial y de publicación. Al director y al director adjunto les compete recibir los trabajos de los autores, remitirlos a evaluación y dar cuenta a los/as autores/as de sus informes, así como cualquier comunicación entre los diversos actores de la publicación. Además le corresponden gestiones ante terceros, en su caso, y  el asesoramiento continuo en la gestión diaria de la Revista, del sitio web, de las publicaciones y de la política editorial.  Los editores y directores, cuando detecten errores, promoverán la publicación de correcciones o retracción. El Consejo Editorial asesorará, motu proprio o previa petición, sobre posibles evaluadores externos y acerca de eventuales mejoras en la Revista o en la política editorial en su conjunto. Asimismo, realizará un seguimiento minucioso de la salvaguarda de la ética editorial.

.- Evaluadores externos:
Los revisores no han de tener ningún conflicto de interés con respecto a la investigación, autores y/o financiadores de la investigación. Los evaluadores deben conocer la materia del artículo a revisar para asesorar de forma precisa a los autores. Los evaluadores asumen  el  compromiso  de  realizar  una  revisión  por  pares objetiva, imparcial, crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como literaria  del  escrito  en  el  campo  de  sus  conocimientos.  Igualmente,  entregarán  un  informe crítico completo según protocolo de revisiones de la revista y las normativas públicas para los revisores, que será remitido al autor sin identificar al revisor. Los revisores se comprometen a que los artículos revisados sean tratados confidencialmente. Al finalizar cada año se hará pública la lista de evaluadores externos del número (salvo "especiales") de la Revista de dicho período anual.

3. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista Telemática de Filosofía del Derecho ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

La Revista Telemática de Filosofía del Derecho se adhiere a la definición de Acceso Abierto según la Declaración de Budapest (BOAI, 2002) como "disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet" .

4. AVISOS LEGALES

La Revista Telemática de Filosofía del Derecho (RTFD) y el sitio www.rtfd.es es una obra científico-cultural sin ánimo de lucro cuyo titular es Roberto- Marino Jiménez Cano. 

Los trabajos publicados en la RTFD son propiedad de sus correspondientes autores, los cuales han autorizado dicha publicación por el mero hecho de manifestar su voluntad de hacerlo y haberlo remitido, por medios telemáticos, a la Revista.

Los sitios que aparecen con hiperenlace son propiedad de los autores de dichos sitios web.

Los logotipos, imágenes y demás ficheros gráficos son propiedad de sus respectivos autores. El logotipo de la RTFD y sus derivados son propiedad de Roberto-Marino Jiménez Cano.

Respecto a la reproducción se aplicará lo dicho más arriba respecto de la política de acceso abierto.

La RTFD y todo el sitio www.rtfd.es es gratuito y no se percibe ningún lucro por el mismo. De hecho, genera gastos económicos a su titular. Los fines del sitio web son exclusivamente científicos y culturales.

Roberto-Marino Jiménez Cano es el titular, creador y dueñador del sitio web www.rtfd.es y de la RTFD. Cualquier otro  ssitio vinculado es propiedad de sus respectivos autores.

La Revista Telemática de Filosofía del Derecho tiene asignado un Código Numérico de Publicaciones Seriadas otorgado por el Centro Nacional Español del I.S.S.N. El número es: 1575-7382. Asimismo, se formalizó el depósito legal con la identificación M-32727-1998.

La Revista Telemática de Filosofía del Derecho se edita en Madrid (España) con una periodicidad anual (de enero a diciembre) desde 1997.
Ni el editor-fundador ni el director ni el consejo editorial de la Revista Telemática de Filosofía del Derecho se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores de los trabajos publicados ni de la verdadera autoría de los mismos. Cualquier reclamación al respecto deberá cursarse ante los autores del trabajo causante del conflicto. La comunicación a la Revista  de que los trabajos publicados o los materiales alojados o enlazados incurren en una infracción legal podrá suponer, tras la debida solicitud de información al presunto autor, la eliminación inmediata de tales trabajos, materiales o enlaces.

Para ponerse en contacto con la Revista Telemática de Filosofía del Derecho puede emplear la dirección info@rtfd.es donde, en su caso, se le proporcionaría una dirección postal.

Texto revisado el 18-1-2021
Design downloaded from free website templates.